Peña de la cruz

Peña de la cruz
Mucho que escalar

Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2011

DIEDRO DEL ÁGUILA. Majalijar



El Majalijar es un impresionante peñon situado en la Sierra de Huetor, en él existen antiguas vías de escalada clásica, de las que generalmente es difícil encontrar información. Hace ya un par de años Juan Muñiz y yo nos aventuramos a acercarnos allí e intentar repetir su diedro, pego abajo la reseña que colgué en el foro de escalada de nevasport:

"Pues eso, este sábado nos fuimos Juan y servidor al Diedro de Majalijar, como a mi me costó tanto encontrar algo de información pongo aquí lo que sé por si a alguien le interesara. Para llegar dejamos el coche casi llegando al poblado de pradonegro, en una pequeña roturación que hay a la derecha de la carretera, cruzando la misma y volviendo unos pocos metros sobre nuestros pasos se abre un carríl por el que seguiremos caminando hasta encontrarnos una puerta verde que no quedó otro remedio que saltar -ojo hay un par de perros con pinta de fiero tras una mínima verja pero que a nosotros tan sólo nos ladraron- Seguimos la pista hasta pasar una antigua alberca, momento a partir del cual se empina bastante el trazado, lo seguimos hasta que dejamos de subir, de frente tenemos los altos de majalijar en cuya cumbre veremos el punto geodésico. rodeamos los altos por una vereda hacía la izquierda que acaba en una incomoda pedrera por la que tendremos que seguir rodeando hasta ver un claro diedro Todavía nos queda un trepadero muy descompuesto para llegar al punto de partida. El comienzo de la escalada nos lo indicarán dos antiguos spit oxidados y muy juntos, allí comienza el primer largo; este seguramente no llegue a ser un quinto -soy muy malo para los grados- de unos 50 metros aproximadamente y fácil de proteger, la única dificultad está en lo sucio y lo descompuesto de muchas zonas que te obliga a ir tanteando cada paso. El segundo largo estaba muy por encima de mi grado, ver a Juan tener que apretar mientras subía me puso los pelos de punta pensando que luego me tocaba a mí; hacerlo lo hice pero acerando como un maldito, Juan habló de 6a+, pero yo le he visto hacer cosas más duras que eso sin sufrir. En definitiva no era la vía en la que me tenía que haber estrenado en clasica. Este largo tendrá entre los 20 y los 25 metros, durante la subida algún que otro buríl y clavo abandonado te ayuda a proteger la vía -si te fias claro que no de todos nos fiamos- El final de este largo nos dejó en la base de un techo, Juan después de mirarselo y de mirar mi maltrecho estado decidió buscar una clara travesía a la derecha, un clavo abandonado indicó que no eramos los primeros en salir por ahí. En esta travesía a pesar de no ser complicada un resbalón me dio un susto que sólo pude superar gracias a las buenas maneras de Juan. En definitiva una vía por encima de mi nivel real que no podría haber hecho si no es por mi compañero."


Sólo añadir que el acceso es más sencillo desde el área recreativa de las Mimbres. Sólo hay que volver torcer a la izquierda hasta la primera cadena que encuentras y un claro camino nos dejará en los pies del diedro.

5 comentarios:

  1. No se llama diedro del majalijar sino diedro del aguila.....Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco, la has realizado,
    que te pareció

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco por la corrección, si tienes más información sobre la vía -aperturistas, grado propuesto, año de realización...- sería estupendo que nos lo comentaras para reseñarla en condiciones. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. La vía clásica no entraba recta sino que sube a la derecha de la foto para luego en un segundo largo (travesía Hinterstoisser IV IV+) situarse en el tercer largo…os mandare mas información sobre los nombres de los aperturistas y la fecha….Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francisco, creo que no te he entendido bien, si el tercer largo es el que yo señalo como tal la vía original no pasaba directamente por el diedro ¿?. Por lo que dices nosotros hicimos una variante de la misma pero en cualquier caso la variante tampoco la abrimos nosotros, algún clavo y unos buriles en la salida del primer largo indican que ya otros se aventuraron antes por ahí. Gracias por la información

    ResponderEliminar