Peña de la cruz

Peña de la cruz
Mucho que escalar

Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2011

Tajo de los Halcones

Esta semana hemos escalado poco, poco y en deportiva, para que el blog no se nos duerma no queda más remedio que tirar de disco duro y revisitar el Tajo de los Halcones:


Según el libro Sierra Nevada Inedita la escalada en la Sierra de Harana comienza en los años 60, en el libro nos cuentan que en el Tajo de los Halcones encontraremos tres vías desgraciadamente no nombra a los aperturistas:

Diedro de los Vegetarianos: IV con un paso de Vº
Los Sonidos IV +
La ducha V

Nosotros sin contar si quiera con esta escueta información nos arrimamos al Tajo de los Halcones allá por 2009.

Para llegar al Tajo lo mejor es llegar hasta el Área Recreativa de las Mimbres, una vez allí situamos nos dirigimos por la pista hacía la izquierda en dirección a la Alfaguara, a unos doscientos metros encontraremos una cadena a mano derecha, seguiremos esa pista hasta una clara vifurcación, a la izquierda el camino se dirige al Tajo del Majalijar, tomaremos el camino a la derecha siguiendo la Acequia del Rio Fardes, tras seguir el camino de la acequia nos encontraremos un pequeño paso marcado por una piedra pintada de azul, cruzaremos la acequia y comenzaremos a subir, al poco habrá que buscar el mejor paso entremedio del encinar bajo, al final del todo llegaremos a una incomoda pedrera pero ya divisando claramente el Tajo.

Nosotros localizamos dos vías justo a la izquierda del Tajo, reconocerlas no es nada difícil se sitúan a izquierda y derecha de un pequeño espolón y sobre todo están marcadas con sendas cruces de más de un metro pintadas directamente sobre la roca. Ignoramos si estas son las vías citadas en el libro Sierra Nevada Inedita.

Ambas vías las graduamos como V y realmente lo más fácil es combinar ambas, pues la propia escalada te va llevando a un lado y otro del espolón. A continuación algunas fotos de nuestra primera visita.

Vista desde abajo de la vía:



Juan saliendo en el primer largo, aquí encontraremos un fisurero abandonado que aprovechamos para asegurar el primer paso

Y progresando por él:




Juan y Joaquín en la primera reunión:




El patio desde la primera reunión:


y unas vistas a la sierra:


Del segundo largo no tengo fotos, las hizo Juan con su camara antes de que el mosquetón que la sujetaba se abriera y la camara cayera hasta el suelo. La reunión la hicimos en un árbol situado un poco a la derecha de la vía, desde allí sólo nos quedará un trepadero hasta la cumbre.

Juan y Joaquín en la cumbre:


Y Juan en la cumbre con el Majalijar al fondo:

La bajada por un fácil destrepe a la izquierda del tajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario